© 2018 Manufacturas CYPSA    AVISO LEGAL    CONTACTA    POLÍTICA DE PRIVACIDAD    POLÍTICA DE COOKIES           
      SISTEMA YESOLINE - VISTA SUPERIOR

      Sistema Yesoline

      Bovedilla Moldeada Yesoline-Forjado Unidireccional

      Casetón moldeado Yesoline-Forjado Reticular

      Panel tapiz Yesoline-Aloja Unidireccional y reticular

       

       

       

       

      YESOLINE es un forjado ligero aislante a base de poliestireno expandido (CYPSAPOR O CYPSAPOR N)cuyo
      montaje sobre sistema de encofrado continuo permite formar una superficie continua y aislante que recibe en la parte superior piezas de aligeramiento para construir forjados
      hormigonados “in situ”, unidireccionales y reticulares.
      Forjado Reticular
      Forjado Unidireccional

      El sistema está formado sólo por dos piezas: TAPIZ y ALIGERAMIENTO.
      – El TAPIZ AISLANTE es común a los dos tipos de forjados, unidireccional y reticular.
      – El ALIGERAMIENTO es propio de cada tipo de forjado: CASETONES para el forjado reticular y BOVEDILLAS para el forjado unidireccional.

      VENTAJAS DE ESTE SISTEMA DE FORJADOS

       

      • Facilitar el encofrado y la ejecución de la geometría resistente del forjado de hormigón armado. El sistema no actúa como superficie inferior o lateral de encofrado del forjado, para ello deben emplearse los métodos de encofrado y apuntalamiento habituales, sobre los que arranca el sistema.
      • Aligerar la masa superficial del forjado y, por consiguiente, minimizar la cantidad de armadura necesaria.
      • Contribuir al aislamiento térmico del forjado gracias a que se evitan los puentes térmicos a nivel de los elementos estructurales del forjado, que quedan cubiertos por la capa contínua de tableros de EPS.
      • Permitir y facilitar la unión y la ejecución de los sistemas de acabado del espacio inferior: revestimientos de techo y sistemas de tabiquería sobre perfilerías metálicas con placas de yeso laminado.
      • Contribuir al aislamiento acústico del forjado, en particular frente al ruido de impactos, gracias a que el sistema supone la introducción de una capa continua de EPS en el forjado, que interrumpe la conexión entre las partes rígidas del mismo (estructura de hormigón armado y revestimientos y tabiques inferiores).
      • Contribuir al aislamiento acústico de los tabiques unidos al forjado, ya que se trata de una unión no rígida entre los tabiques y el forjado.

      Por el contrario, esta unión de los revestimientos y tabiques inferiores a través de la capa de EPS introduce algunas limitaciones en determinados casos en los que existen exigencias de protección frente al fuego. En este caso el sistema contempla soluciones constructivas y criterios específicos.

      Ref. Yesoline Descripción Dimensiones Tipo Forjado
      78-45 Placa Tapiz 1000x1200x45 mm Unidireccional/Reticular
      79-20 Bovedilla moldeada 900x580x200 mm Unidireccional
      79-25 Bovedilla moldeada 900x580x250 mm Unidireccional
      79-30 Bovedilla moldeada 900x580x300 mm Unidireccional
      80-20 Casetón moldeado 680x680x200 mm Reticular
      80-22 Casetón moldeado 680x680x220 mm Reticular
      80-25 Casetón moldeado 680x680x250 mm Reticular
      80-30 Casetón moldeado 680x680x300 mm Reticular

       

          

      El sistema YESOLINE puede emplearse en la ejecución de forjados:

      1. Interiores del edificio (forjados horizontales).
      2. Forjados de cubierta, ya sea inclinada o plana.
      3. Interiores del edificio en zonas de garaje, horizontales e inclinados (rampas).
      4. Forjados sanitarios.
      5. Exteriores del edificio (balcones, voladizos, aleros, porches): en este caso la cara inferior del forjado debe disponer del revestimiento exterior adecuado a las condiciones ambientales y su unión debe ser compatible con el sistema YESOLINE

       

      LIMITACIONES DE USO:

      La geometría longitudinal u ortogonal de los elementos de aligeramiento del sistema YESOLINE está concebida para la construcción de forjados de planta ortogonal, si bien el sistema también permite la construcción de forjados de planta no ortogonales. En este caso es preciso cortar en obra los elementos de aligeramiento con la geometría propia de la planta del edificio.

      Asimismo, si el forjado se modula a la dimensión del módulo del aligeramiento (pieza de aligeramiento+nervio), no será necesario realizar ningún corte.
      Siempre que deban realizarse cortes, estos deberán respetar el paso entre tetones, de modo la pieza de aligeramiento y el tapiz sigan encajando, manteniendo la continuidad del aligeramiento.

      Cuando el tabique inferior unido a un forjado ejecutado con el sistema YESOLINE tenga determinados requisitos de separación, deberán adoptarse soluciones constructivas específicas. Por ejemplo: Si el tabique de la planta inferior debe cumplir requisitos de resistencia al fuego, este tabique deberá unirse a los nervios del forjado, ya que la solución de unión al EPS del sistema YESOLINE no es en este caso adecuada.

      Especificaciones del sistema YESOLINE

      Aislamiento Térmico

      Resistencia Térmica del Sistema YESOLINE:   R > 2,40 m2K/W  U Transmitancia Térmica del Sistema YESOLINE:  U < 0,42 W/ m2K Conforme a la norma de cálculo  UNE-EN-ISO-6946

      Las prestaciones térmicas del sistema YESOLINE se alcanzan gracias a la capa continua de poliestireno expandido para rotura del puente térmico bajo los nervios, las vigas y ábacos de los distintos forjados.

      Los cerramientos sujetos a exigencia de Ahorro de energía en el CTE (DB-HE1) son muros, cubiertas y suelos.

      Las exigencias en materia de transmitancia térmica máxima (U) son función de la zona CLIMÁTICA

      Zona climática A B C D E
      Umax cubiertas 0,50 0,45 0,41 0,38 0,35
      Umax suelos 0,53 0,52 0,50 0,49 0,48

      Aislamiento Acústico

      Forjado de Poliestireno (YESOLINE) Aislamiento a Ruido Aéreo (R) Aislamiento a Ruido de Impacto (L)
      Forjado Base (300 kg/m2)

      Sin techo

      48 dB (47,8 dBA) 91 dB (94 dBA)
      Forjado Base + Techo de yeso 49 dB (49,6 dBA) 79 dB (85 dBA)

       

      Forjado Base: Unidireccional. Canto 25+5 cm. Capa de nivelación 5 cm. Exigencias de NBE-CA88: R> 45 dBA y L< 80 dBA

      La exigencia del CTE en materia de acústica será obligatoria en proyectos posteriores a su entrada en vigor.

       Las exigencias del CTE en esta materia se sitúan entorno a un mínimo de 50 dB a ruido aéreo y un máximo 65 dB a ruido de impacto.

      Mientras que las distintas combinaciones son seguras y CUMPLEN la exigencia de aislamiento a ruido aéreo, en materia de ruido de impacto será necesaria la colocación de un suelo flotante mínimo independientemente del sistema de forjado que se utilice.

      Resistencia al Fuego

       La resistencia al fuego de los forjados de hormigón depende de la geometría del forjado y la disposición del armado en los nervios. La normativa específica (EHE / Código Técnico de la Edificación) recoge las condiciones de estos forjados en los casos más desfavorables.

      El sistema YESOLINE dispone de diferentes anchos de nervio para satisfacer las exigencias en esta materia, por tanto CUMPLE las exigencias del CTE en resistencia al fuego.

      Ancho de nervio 12 y 17

      La Resistencia al fuego de los forjados también puede establecerse mediante ensayo según norma UNE-EN-1363:2000.

      Los sistemas de forjado YESOLINE tienen unas Resistencias al Fuego.

      • REI-120 en el caso del UNIDIRECCIONAL
      • REI-180 en el caso del RETICULAR

      Acabados de techos

       EL acabado habitual de este sistema es un enlucido de yeso.

      La adherencia de la capa de yeso al forjado YESOLINE está garantizada por los múltiples puntos de unión al hormigón que pasa a través de los agujeros del tapiz.

      Estos puntos de unión garantizan el correcto comportamiento mecánico del enlucido, evitando la aparición de fisuras.

       

      PUESTA EN OBRA

      Transporte y acopio en obra  El peso reducido de las piezas de poliestireno expandido permite un transporte y una descarga en obra sencillos y rápidos.

      Movimiento y manipulación en obra. La distribución del material en obra se realiza de forma sencilla, rápida y segura. La utilización de medios auxiliares y mano de obra en esta fase es mínima.

      Disposición del sistema de encofrado. En esta fase hay que evitar imperfecciones en el sistema de encofrado, zonas con roturas o deformaciones.
      Replanteo del  tablero En primer lugar se coloca el tapiz y se replantean las zonas macizas, posteriormente se colocan las piezas del sistema YESOLINE en la zona aligerada.

      Corte de las piezas. El corte de las piezas del sistema YESOLINE se realiza fácilmente con sierra sencilla.

      Colocación de las piezas de aligeramiento. La colocación de las piezas de aligeramiento es sencilla: las piezas de poliestireno expandido están diseñadas para entrar ajustadas en la placa inferior del sistema de modo que no se muevan ante la acción del viento.

      Colocación de armadura. El sistema permite la colocación de armaduras de forma sencilla con separadores adecuados a la normativa vigente que garantizan el recubrimiento mínimo.

      Hormigonado. A la hora de hormigonar hay que tener en cuenta que el EPS no absorbe agua, por ello hay que evitar el riego previo al hormigonado que se efectúa en otros sistemas. El vertido del hormigón se ejecuta de forma tradicional asegurándose del correcto vibrado de los nervios.

      Desencofrado. En el momento en que la Dirección Facultativa considera que el forjado tiene la resistencia suficiente (habitualmente pasados 3 o 4 días) se puede proceder a retirar el sistema de encofrado sin el uso de desencofrantes puesto que no ha existido en ningún momento contacto entre el hormigón y los tableros de encofrado.